Saltar al contenido

Resultados

10 de julio de 2018:

Nos han aceptado un nuevo artículo que nos hace especial ilusión porque es el producto del trabajo (excelente) de fin de grado de Sara Pino Cobacho:

Cobacho S. P., Navarro L., Pedrol N., Sánchez J. M. (2018). Shading by invasive seaweeds reduces photosynthesis of maërl from the Ría de Vigo (NW Spain). Botanica Marina

Heterostilia y polinizadores en “Plumbago auriculata” (Plumbaginaceae)

Las plantas hermafroditas (que presentan tanto órganos sexuales femeninos como masculinos) corren el riesgo de conflicto entre las funciones sexuales femenina y mascuina, debido a la proximidad de los órganos sexuales en las flores. La heterostilia es un polimorfismo floral que se caracteriza principalmente por la presencia de hercogamia reciproca (dos morfos de plantas en las poblaciones que difieren en la posición de estigmas y anteras recíprocamente), puede reducir este conflicto sexual mejorando la precisión en la transferencia de polen entre los morfos. Esta reciprocidad normalmente va acompañada de una serie de caracteres (“caracteres ancilares”) y un sistema de incompatibilidad heteromórfico que previene de las autofecundaciones y las polinizaciones entre plantas del mismo morfo.

Fig1. Flores de morfo corto (S) y morfo largo (L) de Plumbago auriculata. Los números corresponden a las medidas morfométricas que se tomaron para cada flor: vista lateral: (1) longitud de corola; (2) longitud del estilo; (3) altura de los estambres; vista frontal: (4) anchura de corola. Escala=10 mm. Fig1. Flores de morfo corto (S) y morfo largo (L) de Plumbago auriculata. Los números corresponden a las medidas morfométricas que se tomaron para cada flor: vista lateral: (1) longitud de corola; (2) longitud del estilo; (3) altura de los estambres; vista frontal: (4) anchura de corola. Escala=10 mm.

En este estudio se describen las medidas morfométricas asociadas a la heterostilia y los caracteres ancilares en Plumbago auriculata. Además, usando experimentos de polinizaciones controladas encontramos que esta especie presenta un sistema de incompatibilidad heteromórfico.

Fig2. Left: Variation in the standardized height of style (•) and stamen length (º) in Plumbago auriculata. Individuals in each plot are ordered by increasing style length. Right: Pollen grains. A) L-morph; B) S-morph. Scale bar=20 µm. Fig2. Izq: Variación en la longitud del estilo (•) y las anteras (º) estandarizada por el tamaño de corola en Plumbago auriculata. Los individuos están ordenados por orden creciente de tamaño de longitud de estilo. Dcha: granos de polen. A) morfo largo; B) morfo corto. Escala=20 µm.

También se documenta la fauna de moscas de trompa larga y mariposas que actúan como polinizadores en una población de P. auriculata en Richmond, KwaZulu-Natal (Sudáfrica).

Fig3. Polinizadores de Plumbago auriculata en la población de Richmond. A, C) Philoliche aethiopica; B) Papilio demodocus; D) Nomia sp; E) Pieris sp. Fig3. Polinizadores de Plumbago auriculata en la población de Richmond. A, C) Philoliche aethiopica; B) Papilio demodocus; D) Nomia sp; E) Pieris sp.